Seguidores

martes, 28 de abril de 2009

Me importa


Que dicen de mi los enemigos?
Que susurran al oído de sus complices?
Que hablan a hurtadillas los que observan,
que rumores son los que se corren?

Que miran las viejas y los viejos
que no hacen mas que vivir la vida ajena?
Que tengo de distinto en mi tristeza
que pretenden decifrar en mis ojeras?

Que gritan las muchachas y muchachos?
Que tiene de perfecto su bobera?
Que tiene de distinto mi sonrisa
mi frac, mi bastón y mi galera

Comunista, consumado por antojo
Anarquista revelado por contrera
Payaso en un momento de mi vida
Socialista resignado a las esperas

No supe contar mejores cuentos
no tuve alternativa con mi historia
El dolor del pueblo me conmueve
y sufro ante su falta de memoria

Que diran de mi cuando me vaya?
A decir verdad no puedo decir que no me importa
Los amigos son amigos mientras duran
Y en mi caso soy muñeco de su torta

Que diran los amores de mi vida,
la familia que de a poco se hizo humo?
Que diran los compañeros de camino
los del sueño de "todos o ninguno"

Me importa saber si lo merezco
si lo dicho, lo dice mas de uno
Si todos forman parte de mi vida
o creen que decir es oportuno.

Me importa que el olvido no devore
los recuerdos mas dignos de la historia.
Chauvinistas, mentirosos y traidores
Disfrutando que sigamos en la noria

domingo, 26 de abril de 2009

La historia

Hoy no puedo decir que tanto asombro
deslumbró mi conciencia anquilosada
que la justicia se hizo mano propia
que la mano se hizo puño mas alzada.

Hoy fueron tantos los recuerdos
que llegaron de la historia arrebatada
que la vida turbulenta alzó su vuelo
asida de los sueños y en bandada

Hoy me sosiego con tus ojos
retratados hace mas de treinta años
hoy me recojo ante tu gesto
de paria con sueños libertarios

Un rostro sin sombra y proletario,
un digo, sin dimes ni diretes,
sin perdones que esten a contramano
de certezas plantadas en sus siete

Hoy me desdigo de la historia
del silencio que suma en esta resta
Hoy me arrepiento de su gloria
endilgada de forma canallesca

De aquel fuego de rencor incandescente
a todo este marasmo de cenizas
sofoco de una vez y para siempre
la llama de un recuerdo, hecho trizas

sábado, 25 de abril de 2009

Tu y yo










Tengo tus ojos en la noche
tengo tu aroma en soledad
Tengo tus labios en la siesta
tengo tu sed y tu ansiedad

Tengo tus dudas en mi acierto
tengo tu aliento en mi desdén
Tengo tu miedo y tu ternura
tengo tu adiós desde el andén

Tengo tu gesto en mis ojos
tengo tu sonrisa en mi edad
Tengo tu caricia y tus enojos
tengo tu perdón y tu verdad

Tienes de mí lo que querías
tienes eso y todo lo demás.
Tienes cada nota de mi sinfonía
tienes mi silencio y mi cantar

Tienes lo que tuve y era mío
tengo lo que fuiste y que serás
Tienes lo que ayer creí perdido
tengo tu amor y nada mas

viernes, 24 de abril de 2009

Cuenta los pasos


Cuando deje de contar los pasos, todos y cada uno de ellos, será porque habré perdido el interés de continuar caminando, habré perdido la cuenta y ya no podré seguir adelante.
La medida exacta del tiempo transcurrido, solo puede transformarse en algo mas triste sin alternativa. Cuando el tiempo se convierte en pasado y éste por añadidura en historia, se nos queda un nudo en la garganta, aprisionándonos , para que no se nos salgan mas suspiros y lamentos. Aprendemos a hacer valoraciones de la historia y para ello debemos esperar una maduración mínima para poder constituir un acertado criterio de evaluación
He visto niños angolanos, uruguayos, argentinos, brasileños, paraguayos, rumanos, marroquíes, subsaharianos y españoles; todos tienen algo en común, son adictos al juego, a la sonrisa y a las preguntas. Sus ojos dejan traslucir otras cuestiones y allí es donde encontramos el desasosiego del hambre, la angustia de la soledad, el miedo subliminal al desamparo, la abundancia o la negación de los afectos.
Ellos a su manera cuentan sus pasos, tienen por objetivo no equivocarse, no volver a tropezar, ir escribiendo una historia individual social y generacional que los haga sentir plenos sin medir la altura de los triunfos ni los daños colaterales de las derrotas. Ellos son inocentes, simplemente eso, pero cuando por acción de los mayores y de su propia evolución esa inocencia se desvanezca, todo habrá de cambiar. Es posible que también pierdan la cuenta de sus pasos; el criterio de sus valoraciones sea una eterna cuesta arriba, la impronta de sus ideologías y sueños sean sólo una tonta y desesperada quimera
Confío en la suerte, en que el mundo y nosotros nos merecemos mutuamente, que sólo debemos ajustar algunos detalles, que nadie nace malo y a lo único que deberíamos prestarle real y consciente atención es a las circunstancias que producen en alguna etapa de nuestras vidas esas alteraciones.
Para seguir contando los pasos, equivocarnos menos, querernos más y apreciar en su justa medida el entorno que de alguna manera siempre nos devuelve la vida que le regalamos, sólo debemos contar nuestros pasos de a uno y que cada uno sea una muesca indeleble en la corteza del árbol de la historia de nuestras vidas

jueves, 23 de abril de 2009

O' revoir


No existen premisas para este día, me basta con su luz, con su calorcito tibio de primavera en gestacion. Me basta con saber que tu estás aqui todavia, de este lado de mis sentidos, en un espacio que resulta mas terrenal que el cielo, que no te afectan mis resoplos pensativos, ni mis divagues ideológicos. Que no te asustan mi miedo y mis angustias.
Seguramente le diga hoy, "buenos días" a la misma gente de siempre, que de seguro ni sospecha tiene de que es para mi, un día especial. Tan especial que estoy dispuesto a guardarlo en secreto para que nadie lo eche a perder, solo lo compartiré contigo en silencio y con una sonrisa cómplice pintada en nuestros rostros para siempre como esta primavera.
Hay veces en que no es conveniente planear, sacar cuentas, evaluar riesgos, tener un plan B o C que nos evite contingencias, para mi el presente se ha convertido en una cuenta atrás que se desliza entre agobios donde el aire se vuelve una nube densa, donde los ojos se revelan a quitar esa foto en secuencias del espacio que me rodea, todo se vuelve un destello o una sombra borrosa.
Tendremos el sol en nuestros corazones, guardaremos el mar en nuestros oídos, el viento penetrará en nuestro rostro y seguirá su viaje sin destino ni rumbo preconcebido.
La impronta será nuestra consigna, el tiempo nuestro inexorable verdugo, la pena el pago por todo concepto, la alegría el cambio chico por compartir la vida, los afectos el abrigo necesario para continuar

martes, 21 de abril de 2009

HUFFFF!!!!!


No puedo contarte mi secreto, es tan secreto que no lo recuerdo.
Me olvidé.
No puedo decirte cuanto es lo que me ha dolido enterarme, porque no lo entiendo
Me olvidaste
No puedo darle dimensión a mi sospecha, porque no sé de que debería acordarme
Me olvidaron
No puedo saber de quien es esa culpa ajena que me afecta tanto y casi sin darme cuena
Me olvidaré
No puedo decirte que me importa el tiempo, la vida, la muerte, si al fin y al cabo desaparecerán
Me olvidarás
No puedo pagarte con la misma moneda, de poco me serviría, por que sé a ciencia cierta que seré tu remordimiento
Me olvidarán

Cuidado


Cuidado con lo escrito, con lo hablado, con lo hecho, con los sospechado, con lo decente e indecente, con lo político y lo anarquista, con lo pensado y lo inverosímil, con lo escuchado y con lo leido.
Cuidado con las premisa y los antecedentes, con la historia y con el futuro, cuidado con los regalos y los desengaños.
Cuidado con el vecino y los amigos, con los enemigos y los familiares, cuidado con los perros sueltos y los atados, con la policía y con los ladrones.
Cuidado con la izquierda y con la derecha, con los ojos que nos observan desde el balcón o la rendija.
Cuidado con el sol y con la lluvia, cuidado con el viento y con la noche, con las manos hechas puño y con los dedos caricia.
Cuidado con los apóstoles y los ángeles, con los demonios y los gurúes, con los predicadores del tiempo y con los dueños de la parroquia.
Cuidado con los cuidados y sobre todo con los descuidos, porque de ellos depende la felicidad de saberte vivo o la tristeza de no entender para que seguimos viviendo.
Cuidado con lo omiso, con el silencio , con las mentiras, con las verdades a medias, con las llegadas tarde y las demasiado temprano. Cuidado con hacerte el tonto, el que no sabes, el que no entiendes, el que no le importa, el indiferente. Si no te cuidas nadie se ocupará de ti

Los desaparecidos


Hay días en los que la vida pesa menos que un ala, en ellos voy buscando una verdad que no encuentro, una suerte que se vuelve esquiva , una sombra que se parezca en algo a vos. He buscado en los ojos de otros una mirada parecida a la tuya, un fueguecito intenso que apacigüe el frío de esta soledad con la que nos quedamos nosotros. Compañera, compañero, dibujo vuestra silueta en los muros reclamo justicia y castigo a los culpables, reclamo que vuelvan desde siempre. Abuelas y madres que siguen buscando hijos y nietos que se empecinan en no aparecer, en no estar, en no morirse, en no vivir, y siguen siendo luz en los rincones del alma. De donde vienen con sueños recién paridos? los hijos de los hijos, que fueron y no son. A donde van con su esperma urgente con su fecundidad virgen y valiente? . Con su gesto tierno y combativo sabedores que nada es gratis y menos "la verdad"; esa por la que todavía peleamos y morimos, esa por la que siempre damos gracias de estar vivos

lunes, 20 de abril de 2009

Los tesoros


Su única riqueza es su sonrisa, su corazón latiendo, su sangre que fluye caudalosa, sus ojos que ven aun el nuevo día, sus manos que todavía sostienen la carga, su cabeza erguida sobre el agua.
Se imaginan si tropieza, que haría?, soltaría la máquina de coser?, dejaría de reír?, de respirar?, de ver?, de vivir? para no perder ninguno de sus tesoros.

Tengo


Tengo la impresión de conocerte hace mucho, de saber cuales son tus gustos, de inquietarme ante tu asombro, de emocionarme ante tu tristeza, de sentirme vacío ante tu soledad, de saber que piensas ante la duda, atormentarme ante tu miedo, de mantener los ojos abiertos ante tu desplante, de amarte sin medida ante tu fuga, de pedirte que te quedes, que te enteres, que me pidas, que te diga, que me cuentes, que te enojes conmigo, que me perdones, que me pidas ayuda, que te ayude, que me ayudes, que me comprendas e intentar comprenderte. Al fin y al cabo tengo la certeza de saber que no existes ante la realidad, por eso me conformo con tener el sueño de que algún día podre olvidar lo que no tendré y empezar a buscar lo que tuve, entre lo que tengo

domingo, 19 de abril de 2009

El dogma


La razón me asiste, el miedo me inmoviliza, la suerte no me encuentra, el amor me abandona, la desidia me invade, el cansancio me agobia, la esperanza siempre me resulta corta, la espera demasiado larga, el día tiene demasiados inicios, la noche demasiada soledad, el tiempo transcurre con demasiada prisa , yo voy cada vez mas lento, las paranoias ajenas me invaden, las noticias me inquietan, las mentiras de los candidatos me desmoralizan, la patria me resulta un lugar ajeno, la felicidad me parece una utopía, todos los pasajes dicen ida y es distinto su destino.
Por las dudas guardo las palabras bajo siete llaves, y la verdad en el silencio mas solemne, los inquisidores andan en mi busca porque derrote a las maldiciones que resoplaban cada vez que les suplicaba que fuesen mas transparentes en su fe. Tengo la esperanza recogida, deshilachada, perenne por eso es que resisto de pie a tanta barbarie que justifica los medios sin estimar cual sera nuestro final. FIN

sábado, 18 de abril de 2009

Uno mas uno


Existen oídos tras todas las paredes, ojos en todos los cerrojos, rejas en todas las ventanas, silencios en todas las soledades, lágrimas en cada despedida, palabras en cada declaración de principios.
Hay principios en cada final y distancia solo distancia entre vos y yo.
Existe confianza en cada inicio y desconfianza en cada entretiempo, siento que irresponsablemente usufructuamos la vida e inexorablemente veremos llegar nuestra hora.
Considerando las alternativas me sumo a tu inquietud y me resto a tu pasividad.
Esperando un mejor momento, alternando la ineptitud con la soberbia, encuentro en tu mirada la mitad que me falta, el amargo del dulce, el vacío del lleno, el dolor de la felicidad, la compañía de tu recuerdo, el olvido de tu soledad y la mía
Hoy estoy seguro que mañana dependerá de ayer y que la historia la construímos, sin saber que hacíamos algo para transformar la realidad

Dudas yo?


El odio no me es indiferente, la solidaridad me resulta difícil de comprender, la fe me da ganas de no pensar en religión alguna, el día me deslumbra con su noche de ojeras agrias de pena, el carrusel siempre me pareció aburrido, no soporto dar tantas vueltas sin llegar a ninguna parte. Las elecciones siempre me condicionan, porque todo depende de la suerte, de la vida y de la muerte.

Yo no fui


He sido progenitor de mis sueños convulsos, de mis dolores de muelas y oídos, de mis toses y cojeras, de mis ataques de pánico y mis taquicardias. He reconocido mi complicidad con los homicidas de palomas, con los aburridos lectores inconclusos, con los viajeros sin destino, con los hipócritas que se valen de mentirillas. Se que por mas que lo intente, no llegaré a tiempo para decirte lo que te amé y lo que guardo de amor en mi silencio. Me cuesta arrepentirme, arrodillarme, perdonar, por lo que descarto que no estoy en condiciones de pedir perdón. Ha pasado mucho tiempo, corrido mucha agua bajo el puente y sin embargo no se como hacer para recomponer el aliento, reírme de mis fracasos, comenzar de nuevo con una sonrisa fresca recién parida. Tengo demasiadas premisas y muchos recuerdos, se que los olvidos no requieren demasiado esfuerzo y los antojos no siempre resultan fáciles de complacer. No se cuales son las diferencias sustanciales, entre ser bueno y ser decente, entre ser católico o musulmán, entre ser creyente o ateo, entre ser idiota o mitómano; lo que si tengo claro es que puedo ser un poco de todo para no aburrirme de mi y seguir buscando la puerta de salida.
Quise que todo fuera distinto, sin embargo la realidad no me convenció de que fuese lo correcto, me mostró que los caminos mas cortos resultan ser los mas seguros pues aún con el riesgo que presentan, son los que mas tiempo ahorran a la hora de desandar los.
Esta carta no pretende estremecerte hasta las lágrimas, entristecerte de cara a tus recuerdos, argumentar tu soledad y la mía, hacerte saber lo que pienso y lo que pensaba, tampoco hacerte pensar en tu futuro. Solo pretendía hacerte saber que yo no me comí tu parte del postre, porque no me gustan las cerezas

lunes, 13 de abril de 2009

Lo omiso


Tienes hora? Sabes que día es hoy? Últimamente tengo muy pocos datos del tiempo en el que vivo, desde que te fuiste, me olvidé de como empezaban y terminaban, pero lo peor es la cuesta arriba de las noches con sus enormes horas de insomnio. La oscuridad hace que la soledad se vuelva más torpe y quejumbrosa y que yo a su entera merced me diluya como alma en pena entre sus sombras haciendo muecas para despojarme el resto de estas agrias y amargas pastillas . Hoy me espera tu sonrisa en una foto amarilla, tus ojos limpios y serenos, tu gesto fraterno dispuesto a un dialogo franco, tu silencio cómplice, tu perdón indeciso , tu rencor peremne, tu miedo como única alternativa. Un mosquito se ha parado en mi nariz, me ha mirado a los ojos, y me ha apuñalado y yo indefenso gritando como tu, gimiendo como tú, rezando entre dientes como tu, pidiéndole perdón como tu, y estas putas mangas de la camisa de cuero que no se desatan de mi espalda y este frío intenso que me atenaza, y esta muerte en vida que no me perdono y no me deja explicarte ni explicarles que yo solo no sabia como decirte cuanto te amaba.